BIO-BLIOGRAFIA DE LA AUTORA

DINA LUZ PARDO OLAYA

Reseña bibliográfica

Poeta nacida en el Caribe colombiano (San Marcos-Sucre) el 7 de noviembre del año de 1973. Comunicadora Social-Periodista, Dirigente gremial, Gestora social y cultural. 

Ha publicado cuatro poemarios, “Quebranto de Flor”, “Albricias”, “El leve trazo de mis huellas” y su poética culinaria titulada  “Concierto sobre el fuego”. 

Parte de su obra literaria ha sido incluida en antologías dentro y fuera de su país, como en ediciones especiales en lenguaje Braille y traducida al italiano y al portugués.  Ha participado en festivales y encuentros internacionales de poesía en México, Perú, Ecuador, Argentina y Colombia.

Es miembro de la Asociación de Escritores de la Costa y expresidente del Parlamento Nacional de Escritores de Colombia.

Ha sido publicada en las antologías: Revista Taller Luna y Sol (2004-2016),  “Vuelo de Jazmines”, en homenaje póstumo a Meira Delmar, Barranquilla (2009); Premio de Poesía, “Simón Bolívar, El Libertador”, Edizioni Lo Spazio, Italia (2010 y 2014), “Poetas bajo palabra” en el Caribe colombiano-memorias (2010); “El rostro secreto de Eros”, Argentina (2011) “Las voces de las mariposas”, México (2012), Mujeres poetas del Caribe colombiano “Ellas escriben en el Caribe” (2012), Antología “El Rostro Secreto de Eros”, Parnasus, Argentina (2013), “Los Poetas van a la escuela”, @mbiente.com, Barranquilla (2013), “A las mujeres que amo” CODELPO, Perú (2015); “Cartagena de Indias, Territorio Literario”, PYGMALION editores, Madrid, (2016); “Grito de Mujer”, Madrid (2016); “Mujeres a toda costa”, Cedesocial Barranquilla, agenda (2016), revista Víacuarenta, Memorias del Festival Internacional PoeMaRío (2014 y 2016), Puesto de Combate (2015), La Guardarraya, del periódico Día a Día News de los Ángeles, USA, (2016); “Puentes de agua”, Colectivo de poesía internacional (2017).

Ganadora de una Beca de circulación internacional para creadores, investigadores y Emprendedores, del área de literatura, del Ministerio de Cultura de Colombia, a través del programa de estímulos 2011.

En abril próximo (2017) cumplirá con una gira poética en Europa (España, Alemania, Francia e Italia).

RECONOCIMIENTOS

* 2015: Homenajeada por el Colectivo poético María Mulata en su 5ª versión (Barranquilla).


* 2013: Quinto Premio de poesía en el XXXV Concurso Internacional de Poesía, Hermanando continentes, Junín, Argentina.

*2013: Junto a 5 poetas (Amira De la Rosa, Meira Delmar, Fadir Delgado, Marvel Luz Moreno, Carmen Escorcia), recibió reconocimiento en el año “Barranquilla, capital Americana de la Cultura, 2013”,  por parte de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de esta ciudad, por la ingente labor a la preservación de nuestra riqueza cultural, a través de la literatura.  

* 2011: Premio al mérito en cultura en la Localidad Sur-oriente del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, por parte de la Alcaldía de esta localidad.

* 2008: “Mejor Dirigente gremial de Barranquilla año 2008”.  Reconocimiento otorgado por la Fundación Amor por Barranquilla.

* 2004: Distinción por parte de las negritudes del Departamento del Atlántico, como líder social, al servicio de la comunidad.

* 2002: A la gestión gremial, Social y comunitaria, por parte del Instituto  San Pedro Claver.