Portal de los dulces

Foto exclusiva para este poema de "Concierto sobre el fuego"
tomada por David Britton
¡Escúchame mi bien!,
hay un camino entre pórticos,
ruinas pintorescas y balcones coloniales
que destila dulzura en su fascinante travesía.
¿Qué tal si te invito a este dulce festín?

Iniciemos la ronda probando
una “Cocada” blanquecina,
que como colina nevisca
quiere derretirse en nuestros mares.

Esta montañita de nieve,
con pasto de coco y arena de azúcar,
quiere pasearse por la cocina cóncava
de nuestro paladar, mientras cada molar
tritura sus hilos de trópico férvido.

Sugiero seguir por todo el pasillo
y degustar a nuestro paso “dulce de plátano”,
“conservitas de leche”, “panelitas de ajonjolí”,
“bolas de tamarindo”, “enyucado”
o tal vez unos “caballitos”,
esos que se dejan deshilachar con cada masticar.

Aquí amor, entre murallas
como en aquel noviembre, ¿recuerdas?,
quiero darte besos de “melcocha” o de “turrón de panela”,
colmarte con mi ternura,
mientras el portal me rebasa con su dulzura;
extasíame de “Alegría”,
porque las palomitas de maíz
ya se han bañado con coco y anís.

Esta teñida tarde anaranjada
se despunta en fulminantes sabores
Y apacigua mis ansias cuando siento frío.
Aún nos queda tiempo amor, para contemplar
los callejones del corralito de piedra,
sus balcones, trinitarias y magia inigualable.
Entre tanto, muchos dulces pórticos
nos harán agua la boca
y besos de “arropilla” yo estamparé
hasta el borde de tus labios.
**


Del capítulo III
A punta de hervor
-del amor sensual y el erotismo,
a través de la cocina y la poesía-
Concierto sobre el fuego
© Dina Luz Pardo