Cacao: maravilla prendida al paladar/ COMENTARIOS AL POEMARIO


Las bolas de cacao es un amasijo hecho de maíz Cariaco,
cacao, azúcar y especias como el clavo de olor, la canela,
nuez moscada, pimienta de olor y picante.
Algunas lo saborean como bombón relleno,
yo como en tiempos de mi abuela.
Algunas son racistas y aún así
se desvanecen en su amargo encanto.
Así es la semilla del cacao,
alma de pájaro chirrío
resonando en mis papilas gustativas,
resbalándose a cuenta gotas.
Después de tostado, triturado, molido y mezclado,
con maíz y especias que lo enaltecen y lo hacen imponente,
queda hecho bolas que deshago en agua y leche,
bolas que hierven, bullen, huelen,
incita más que a mis cinco sentidos.
Este negrito de saborcillo amargo, se hace dulce,
picante, oloroso, sin pudor, relajante, excitante,
cremoso, espeso y espumoso.
Dios me habla en sus flores y semillas de cacao,
me dice y me cuenta que con trozos de queso fundido
y un pedazo de pan, ¡para qué pedir más!,
si a la cima de los sabores se llega
con esta maravilla prendida al paladar.

© Dina Luz Pardo
Del Libro: Concierto sobre el fuego